La guía definitiva para mejorar tu engagement con marketing de contenido


Con la actual base de consumidores conectados y abrumados, la gente ve unos 3.000 mensajes al día, de los cuales una persona recordará una media de cuatro. Obviamente, esto supone un problema para los profesionales del marketing. Está claro que a la gente no le gusta que le vendan, así que ¿Cómo podemos llegar a los compradores? Si te interesa mejorar tu estrategia de marketing, estas maestrías en publicidad están aquí para ayudar a llevar tus contenidos al siguiente nivel. 


Para empezar, debemos tener en cuenta que el hecho de que a la gente no le guste el marketing no significa que no haga compras. Por lo tanto, debemos llegar a los compradores potenciales de una manera diferente. Ahí es donde entra en juego el engagement marketing.


El engagement, o compromiso, en marketing es el uso de contenidos estratégicos e ingeniosos para atraer a posibles clientes y crear interacciones significativas a lo largo del tiempo, al crear contenido relevante y valioso, se tiene la oportunidad de atraer y retener clientes, pero por supuesto, el contenido de calidad requiere una investigación significativa, tiempo y esfuerzo.


A continuación, te presentamos una checklist para incrementar el nivel de compromiso de tu audiencia con contenido valioso.




1. Entiende bien a tu público objetivo


¿Qué es exactamente un público objetivo? Es un grupo de individuos, o digamos clientes en este caso, que estarían específicamente interesados en lo que vendes o promocionas. Los factores que pueden ayudarte a entender quién es tu público pueden ser características como la ubicación geográfica, el género, la edad, la personalidad, el idioma, etc. Independientemente de lo que se venda, es vital tener un público al que dirigir los productos para tener éxito y generar ingresos en el proceso.


Si no tenemos definido un público objetivo, podríamos perder oportunidades de adaptar nuestros servicios a las necesidades de la base de clientes. Cuanto más alineado estemos con nuestro público objetivo, más posibilidades tendremos de conseguir más clientes. Estar alineado también ayuda, sin duda, a establecer relaciones más sólidas con los clientes.


2. Realiza Marketing de contenidos


Una vez que identifiquemos las necesidades de los clientes, nos podemos centrar en crear un contenido excelente que ofrezca precisamente eso, por lo general, una empresa crearía contenido gratuito que sigue la línea de los podcasts, artículos atractivos con consejos y trucos, boletines de correo electrónico, fotos y más. Se trata de ser coherente y no crear cualquier contenido, sino algo que tenga peso. El contenido debe centrarse en añadir valor a la vida de los clientes actuales y potenciales, ser bueno en la creación de contenidos también impulsa las ventas y trae más compromiso al negocio.


3. Sigue un Plan de flujo de trabajo flexible

Un plan de flujo de trabajo de marketing es una táctica muy importante, ya que coordina la forma de trabajar del equipo. Este plan garantiza que tú y tu equipo estéis en la misma página, centrándose en la creación de un trabajo de calidad, siendo más eficaces, cumpliendo los plazos y gestionando los proyectos. Esto podría significar la flexibilidad en la creación de un flujo de trabajo para redes sociales, marketing por correo electrónico, blogs, marketing de contenidos, SEO, etc. 


El objetivo es encontrar las herramientas adecuadas que ayuden a crear el flujo de trabajo correcto para ti y tu equipo, disponer de un flujo de trabajo sólido también te dará la oportunidad de medir el rendimiento de tu equipo, es importante saber quién es responsable de cada tarea, lo que también puede ayudar a crear calendarios realistas con los deberes dados necesarios para completar el proyecto.


4. Utiliza imágenes visualmente atractivas


En nuestro acelerado mundo, un rápido vistazo es suficiente para captar la atención de alguien, pero ¿Cómo hacerlo? Está muy bien si tienes un mensaje claro que promueve tu empresa, pero tener imágenes llamativas y visualmente impactantes está en un nivel totalmente diferente. Las imágenes de calidad que tienen un atractivo sustancial van a elevar tu marca. Por lo general, son las imágenes las que hacen que un cliente pruebe un nuevo producto, y todo nuestro mundo funciona con imágenes, sobre todo con la cantidad de información que hay.


Piensa en los canales de redes sociales más grandes, como Instagram: toda gira en torno a la atracción visual que hace que la gente haga clic en un anuncio, lo que lleva a la marca respectiva. Es importante optar por elementos visuales atractivos que puedan ser divertidos porque, al fin y al cabo, la gente seguirá aquello con lo que se sienta identificada y, como marca, es tu trabajo asegurarte de elegir el atractivo visual adecuado que se dirija a eso.


5. Genera ideas de contenido viral


La palabra viral por sí sola, nos dice que es la circulación de un evento o idea que mueve la información a través de muchas plataformas o personas. Este contenido es exitoso porque lleva un mensaje bien construido, tiene que ser digno de tu tiempo e interés para compartirlo y si se hace correctamente, esto llevará a que se convierta en viral lo que puede ser favorable en varias plataformas de medios sociales.


También se trata de un contenido valioso. ¿Puedes ofrecer algo que ayude a alguien? ¿Cómo puedes mejorar la vida de alguien con tu producto? Conecta la brecha aquí para que puedas encender algunas emociones en la vida de alguien. Puede ser una historia corta, un consejo útil,
una imagen que provoque emociones, básicamente cualquier cosa que merezca la pena compartir. Es importante que no te centres en perseguir las métricas, sino que tengas un propósito definido de por qué quieres que tu contenido se haga viral.


6. Capta la atención con una buena redacción


Gracias a una redacción bien elaborada, se puede transmitir un mensaje valioso que va a ayudar a conectar a los clientes potenciales con la solución perfecta que ofrece tu negocio. Un contenido bien escrito va a persuadir a tus clientes para que se interesen por tu producto o servicio, es decir, va a ser una fuerza de atracción. Puedes construir tus habilidades de copywriting sabiendo realmente quién es tu audiencia porque de esta manera, sabrás cómo hacer que se fijen en ti.


7. Necesitas, si o si, una estrategia de medios sociales


¿Sabes cuáles son tus objetivos en las redes sociales? Tener una estrategia definida para las redes sociales te ayudará a crear resultados para lograr esos objetivos. Sin una estrategia adecuada, es posible que sólo participe en las redes sociales por publicar, pero habrá pocos resultados.


Entonces, ¿Cómo revertir esto? Planifique y sepa lo que quiere publicar en lugar de elegir el contenido de forma impulsiva. Tener un calendario permitirá la consistencia, que es lo que los clientes quieren ver porque crea una sensación de fiabilidad. Con el contenido adecuado, los elementos visuales, la marca, la calidad y el valor de tu empresa, seguro que atraes a los clientes adecuados. La publicidad también es importante para darse a conocer. Encuentra lo que hace que la gente se sienta atraída y utilízalo a tu favor.


8. ¡Bloguea!


Escribir un blog es una forma eficaz de conectar con tus clientes y atraer a otros nuevos. Aunque vivimos en un mundo acelerado y la mayoría de la gente prefiere las imágenes rápidas, también hay una cantidad importante de personas que recurren a los blogs bien escritos. El blogging puede proporcionar una visión más profunda con información útil y valiosa y, al mismo tiempo, ser capaz de despertar el interés de la gente mediante el uso de elementos visuales llamativos que los atraigan a profundizar en su blog.


En un contexto significativo, el marketing de blogs es la capacidad de crear engagement y un mayor alcance sobre el público objetivo. La gestión de un blog tiene varias ventajas, como ganarse la confianza de los clientes al proporcionarles información valiosa, atraer al mercado, generar tráfico al sitio web, entre muchas otras.


Define lo que quieres transmitir a la gente, es importante saber qué tipo de solución quieres ofrecer. Si alguien va a leerlo, el requisito es que le proporcione algo valioso. Escribir un blog requiere bastante tiempo, sin embargo, si puede dedicar algo de tiempo cada semana o dos, aumentará el engagement. Conseguir que la gente se subscriba a tu blog es otra forma de conseguir que vuelvan a visitar tu sitio web y generen más tráfico.


9. Mide resultados - Utiliza herramientas analíticas


¿Qué son y por qué las necesitas? Las herramientas analíticas son un medio para medir el rendimiento en línea y comprender en general qué tipo de datos están ayudando en las campañas de marketing. La extracción subyacente del uso de herramientas analíticas es puramente de datos. Estos datos son los que hacen que el marketing funcione a favor.


Ya que se obtienen una gran cantidad de datos a través de varias herramientas analíticas, una forma excelente de microgestión sería implementar la analítica multicanal. Éstas proporcionarían percepciones y datos que podría encadenar en un análisis más definido para ayudarnos con la estrategia de marketing. El objetivo de una herramienta analítica es simplemente ayudar a conseguir grandes resultados volcando los datos extraídos en pasos operativos.


10. Necesitas una campaña de marketing de contenidos


Con la sobrecarga de información que se difunde cada día, es vital no sólo tener un excelente marketing de contenidos, sino también una fuerte campaña de marketing. Ser hábil en la generación de contenidos va a ser la base que nos ayude a construir una campaña de marketing. Cuando se sabe cuál es el objetivo con claridad, tomamos acciones alineadas para ejecutar una campaña de marketing adecuada ya sea en el transcurso de varias horas o meses.


¿Qué quieres conseguir con tu campaña de marketing? Construye un plan y conéctalo con las perspectivas de negocio. Aquí hay algunas ideas para empezar - ¿Está tratando de optimizar tu programa de marketing? ¿Y qué hay de tener mejores operaciones? ¿Podría quizás mejorar tu servicio de atención al cliente? ¿Qué tal innovar productos y servicios? Cuanto más específico sea el objetivo de tu campaña de marketing, mayores serán sus posibilidades de éxito.


Conclusión


El marketing de contenidos es una parte crucial de la estrategia de marketing en el mundo actual. Si no tienes marketing de contenidos como parte de tu plan, es hora de implementarlo, como forma de destacar entre tus competidores y la mejor manera de hacerlo es siendo único e inteligente con el marketing de contenidos.


SI TE GUSTÓ NUESTRO TRABAJO

NOS GUSTARÍA HABLAR CONTIGO

DARDO CREATIVO

AGENCIA DE PUBLICIDAD

info@dardocreativo.com

NIT 1098683984-4

x
Hablemos de tu negocio!